lunes, 19 de febrero de 2018

Los otakus: mayor amenaza al género anime




losotakus   Hola amigos del blog ¨¨Anti-Otaku del siglo XXI¨¨ les habla Miguel Llorca. Hoy abordaremos el tema del fenómeno mundial que representa el boom de los otakus en nuestro siglo.
Donde responderé a las siguientes preguntas que más aquejan a quien no sabe del tema...


¿De dónde proviene el término otaku?

La palabra otaku proviene de un término japonés para la casa de otra persona o familia. A menudo esta palabra es usada metafóricamente como un pronombre de segunda persona honorífico. En esta acepción su traducción literal es usted. Apareció por primera vez el término coloquial es un discurso público de los años 80, en la obra del humorista y ensayista Akio Nakamori, en su serie ¨¨Una investigación de otaku¨¨. Al parecer un grupo de fanáticos siguió utilizando el término más allá de sus relaciones, en donde otros se pasaron a un estilo menos formal de dirigirse a otros. Debido a este mal uso de la palabra se indicó una torpeza social, Nakamori eligió la palabra misma para etiquetar a los fan. Otros orígenes sobre la aparición del término provienen de las obras de ficción de la autora Motoko Arai.


¿Cuál es el uso dado de la palabra otaku mundialmente?

En Japón la terminología otaku puede ser usada para una persona con un interés obsesivo de cualquier tema en particular, afición o cualquier forma de entretenimiento. En países de occidente otaku es asociado al termino friki como su contraparte oriental.

Quienes componen la cultura otaku

Esta cultura es asociada claramente a la cultura japonesa, como un producto del sistema escolar y la sociedad. Lo cual trajo como consecuencias que debido a que las escuelas japonesas tienen una estructura de clases que funciona como un sistema de castas, trayendo consigo jerarquías sociales. Hasta fines de los 80, la mentalidad de los hombres poco atléticos y no atractivos consistió en trabajar para académicos con la perspectiva de obtener un buen trabajo y una familia funcional. Esto dio al traste con quienes no fueron capaces de ser exitosos socialmente, o que carecen de confianza en si mismos o de habilidades interpersonales, con una conciencia incapaz de creer que podían tener éxito en la sociedad.

La renuncia de sus ideales dio lugar a la persecución de sus intereses, a menudo en la edad adulta y así su estilo enfocado total o parcialmente a la lectura del manga.



¿Qué es el Anime?

Anime según los especialistas es la abreviatura de animation. El anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto del entretenimiento comercial y cultural, lo que ha traído una nueva forma de arte. Este estilo de arte propio surgió en 1960 con la obra de Osamu Tezuka y se extendió a nivel internacional a finales del siglo XX

¿Qué aborda el Anime?

-Romanticismo

-Realismo

-Humanidad, naturaleza y tecnología

-Ciencia Ficción

-Erotismo y sexualidad

-Historia



La coyuntura final entre los otakus y el anime

Estas personas se sienten atraídas por el anime, siendo este su objeto de obsesión con un continuo  rechazo de otros jóvenes hacia este género que convierte el anime en un medio de escape para estudiantes impopulares y marginados sociales. A lo largo del siglo XX gracias a la expansión del anime por el mundo, principalmente los países de habla hispana y los Estados Unidos conllevó a que las masas jóvenes molestas por la situación económica de sus países que al postre influenciado en las familias vieron el anime como un escape a la situación real de sus vidas ganando adeptos de los peores clases. Personas que no lograban vivir en la realidad. Además de unírseles personas de bajo nivel emocional y los siempre oprimidas comunidades homosexuales que veían en el género un paso hacia la tolerancia.


La Destrucción del Anime

¨¨Un imperio destruido por sus enemigos puede renacer, pero uno destruido desde sus adentros por sus seguidores  será cenizas¨¨

 El anime es uno delos géneros de animación más hermoso y mejor conceptuado que nos ha legado la cultura japonesa. Lo cual lo convierte de por sí en su parte indisoluble de la historia del arte. Con buenos adeptos los cuales lo valoran como una forma de expresión en el mundo actual, imprimiendo valores de optimismo, amistad, solidaridad, respeto, justicia social y honor. Solo los buenos consumidores de este género sabrán lo doloroso que es  ver como  un individuo sin carácter  ni valores arruina una obra maestra. Gracias a los otakus los medios sociales ven al anime  como la guarida de retraídos, enfermos, psicópatas y persona de bajo nivel intelectual, lo cual es falso, muchas personas ven anime y no son de esta forma. Un buen seguidor del anime no vive para el anime, el anime vive  para complacerlo y mantenerlo entusiasmado con nuevas obras. Un buen adepto comprende que es solo arte, que su función principal es distraer y agradar al paladar. Alguna persona no comprenda tal cosa y parecen tal cual  monjes de la Santa Inquisición, objetando y promulgando que el anime es ¨¨lo mejor del mundo¨¨, que los demás géneros son basura y si no eres otaku eres una ¨¨mala persona¨¨, logrando traer más enemigos al género anime a tal punto que el anime no será lo que fue ¨¨una idea brillante lleva de esperanzas para unir a los jóvenes ¨¨, se convertirá en una horrenda página de la historia a punto de convertirse en lo que fue la Biblia para la Santa Inquisición o Mein Kampf (Mi lucha) obra pura del nazismo de Adolf Hitler.


Esperanza en un mundo de Otakus del Siglo XXI

Amigo lector, si eres otaku reflexiona acerca de los principios del anime y pregúntate ¿quiero ser realmente otaku? O un simple adepto  a esta maravillosa cultura anime. Déjame tu respuesta en los comentarios. Te pido respondas con un mínimo de nivel si eres un detractor de mis palabras. Queridos amigos, el anime puede ser mejor de lo que es, solo acabando con los otaku se puede crear un mundo de tolerancia. Por un mundo libre de otakus, más adeptos al anime, menos otakus en el siglo XXI. Les desea lo mejor         Miguel Llorca.

1 comentario: