viernes, 21 de septiembre de 2018

Discriminacion Positiva



Hola amigos del blog, les habla Miguel Llorca con un nuevo tema que te pueda interesar. En la actualidad la discriminación es un mal social que aumenta exponencialmente en la mayoría de los rincones del mundo, causando muertes y dolor en familias inocentes, sin embargo, algunas lacras sociales utilizan la discriminación como un medio para esquivar sus faltas en la sociedad. Un ejemplo clásico son los otakus, los cuales acusan de ser discriminados por su forma de vestir y los audiovisuales que consumen. Si eres fan del blog conocerás de sobra que esta es la forma típica de esta sociedad, utilizando como herramienta de escape la victimización y llegando a incurrir en la mentira de ser objetos de discriminación. 


En resumen, mostrare a continuación que es verdaderamente la palabra discriminación y lo que engloba este concepto.

 Formas de discriminación 

Según Cesar Rodríguez, en su texto titulado Derecho a la igualdad, los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la afiliación religiosa o la ideología política dan lugar a las formas de discriminación. Recomiendo a los lectores buscarlo para informarse aún más sobre el tema.
Muchos grupos son discriminando y se encuentran en una posición de subordinación perpetua, lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violencia física racial entre pandillas que se da en los Estados Unidos o Europa.
El derecho ha sido utilizado como elemento de control por parte de los grupos predominantes, con objeto de mantener el statu quo. La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que, como ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos humanos, tales como la salud, la seguridad social y la educación.

El lenguaje juega un papel muy importante en la discriminación, ya que este no sólo son las palabras sino también las emociones, afectos, preferencias, decisiones, etc. A través del lenguaje aprendemos a discriminar ya que aprendemos a nombrar a las cosas y a las personas a partir de nuestro entorno; al mismo tiempo, integramos prejuicios, matices despectivos, atribuciones arbitrarias.

En las diferentes lenguas abundan términos que son utilizados con connotaciones racistas, clasistas o nacionalistas. También se utilizan las palabras para crear y mantener estereotipos. Existen muchas frases que expresan discriminación a las que estamos tan acostumbrados que no nos damos cuenta.
Otras personas que pueden también ser objeto de discriminación son las que poseen necesidades especiales, caso de quienes poseen condiciones como síndrome de Down, retraso mental, parálisis cerebral, autismo, síndrome de Asperger, por citar solo algunas de las enfermedades más comunes en la sociedad, sin embargo las más raras son las que suscitan una mayor discriminación. 

En estos planteamientos se resume de forma detallada lo que es la discriminación negativa, la cual afecta a la juventud actual de todos los países en el mundo, causando un gran sentimiento de odio colectivo el cual contribuye a la violencia y el descontento. Ahora algunos de ustedes han escuchado el termino discriminación “positiva”, seguro que muy pocos. Bueno y para que conste no salió de ningún discurso de Hitler o algún neo fascista, a continuación, te lo explico:

La discriminación positiva o acción afirmativa es la aplicación de políticas o acciones encaminadas a favorecer ciertos grupos minoritarios o que históricamente hayan sufrido discriminación con el principal objetivo de buscar el equilibrio de sus condiciones de vida al general de la población, por ejemplo, creando cuotas de género o identidad sexual en establecimientos educativos o puestos laborales. La principal desventaja de esta forma de discriminación es que aunque busca la equidad puede dar lugar a situaciones de injusticia con personas que no cumplan los requisitos. Y esto también puede agravar la situación de segregación contra estos grupos, en la medida que generan sentimientos de inconformidad hacia los mismos por ser objeto de privilegios.

Definición
El término discriminación positiva o acción afirmativa hace referencia a aquellas actuaciones dirigidas a reducir las prácticas discriminatorias en contra de sectores históricamente excluidos como personas desarraigadas en estado de vulnerabilidad o individuos con alguna discapacidad física.
La discriminación positiva se traduce en leyes concretas pensadas para igualar las oportunidades de trabajo, voto y acceso a la educación de las minorías raciales, los grupos étnicos y las mujeres. Es el resultado de años de movilizaciones y reivindicaciones de estos grupos discriminados por la sociedad.
En los Estados Unidos, el resultado de la discriminación positiva ha sido exitoso en relación a la equiparación progresiva de las mujeres y las personas de origen asiático en el mercado laboral.

Críticas y detractores
La principal crítica se refiere a que esto favorecería injustamente a grupos de personas basándose en cuestiones que son ajenas a sus méritos y habilidades.

Kenji Yoshino sostiene que las formas actuales de discriminación, mucho más sutiles que las tradicionales, están dirigidas a propender por una homogeneización dentro y entre grupos y a atacar, en consecuencia, a los miembros de los mismos que se niegan a asimilar los estándares dominantes. Es decir, que se produce un sesgo hacia la asimilación en el que se protege únicamente aquellos rasgos inherentes a la persona (el color de la piel, el género, etc.), pero no los elementos “accesorios”, que pueden ser alterados, pero que constituyen para éstos parte de su identidad. Las acciones afirmativas no servirían para eliminar esta forma de discriminación pues únicamente hace distinciones a partir de elementos inherentes a la persona y no brinda ninguna protección para efectos de conservar rasgos “prescindibles”. Es por esto que Yoshino aboga a favor de reclamos fundamentados, no en argumentos de igualdad –que es el derecho/principio/valor que se protege mediante una acción afirmativa-, sino que defiende una aproximación a partir de la libertad de que deben tener todas las personas para gozar de los mismos derechos, si así lo desean.

¿Qué se puede conseguir si aplicáramos la discriminación “positiva” hacia grupos sociales como los otakus en vez de grupos raciales?

En mi opinión la forma de utilizar esta discriminación es absurda y no tiene ninguna forma para sobrevivir en la sociedad actual, sin embargo, si fueran aplicados estos métodos contra los verdaderos grupos que obstaculizan el desarrollo de los jóvenes, obtendríamos algo maravilloso, erradicando de forma definitiva a los otakus y otros grupos de índole similar. Aunque las grandes compañías japonesas de manga cerrarían sin sus principales consumidores, otakus sin cerebro esparcidos por este ancho mundo.

Bueno amigos del blog, les hablo Miguel Llorca, un fuerte abrazo a mis seguidores en Alemania, Rusia, Estados Unidos y México. Un especial agradecimiento a Piotr Petrov quien ayuda al blog con preguntas y peticiones acerca de contenido, además de María Beck en Alemania la cual ha entablado una gran amistad con nuestro blog, como siempre mucha suerte y visítanos en Facebook en nuestro canal del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario