Hola amigos del blog, les habla Miguel Llorca con un nuevo tema de tu
posible interés. En alguna oportunidad quizás te hayas topado con este dilema
entre otakus y fans de comics (en especial de Marvel y DC comics) los mangas
son más buenos que los comics, pero te has puesto a pensar que en realidad el
manga y el estilo de comic americano no difieren en mucho realmente. A lo largo
de este articulo ampliare mi acotación.
Comic tal cual concepto (que en especial es el de historieta)
Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa
gráfica como un arte secuencial, Scott
McCloud llega a la siguiente definición: “Ilustraciones
yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de
transmitir información u obtener una respuesta estética del lector” Sin embargo,
no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en
la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio,
ignora el denominado humor gráfico.
Manga tal cual concepto
Historieta por países
- Estadounidense: comics
- Japonesa: manga
- Franco-belga: bande dessinée
De menor
trascendencia global, aunque con fases de apogeo, y siempre con algún autor relevante
y rasgos específicos podemos citar:
- Argentina: historietas
- Británica: British comics
- Española: tebeo
- Italiana: fumetti
Aparte de la
producción argentina y española, puede destacarse la de otros países hispanos,
como Chile, Cuba o México y, en menor medida, Colombia o Perú. Ya a finales de los años 1960, Oscar Masotta afirmaba que a través del cómic se
estaba produciendo un verdadero intercambio de culturas o universalización
cultural, de tal manera que «los italianos y los alemanes leen historietas
producidas en Francia y viceversa, los pueblos de habla hispánica leen tiras
producidas en países anglosajones, en los Estados Unidos en su mayor parte,
etc.», contribuyendo así a borrar las particularidades nacionales. Sin embargo,
este teórico no dejaba de mencionar, como un valor negativo, que
"esa
universalización puede ser utilizada -y lo es sin duda- como medio de
influencia por los países que, por su estructura económica, se encuentran
colocados en posición de centrales".
Géneros que
abordan el manga y el comic
Un género
narrativo es un modelo o tradición de estructuración formal y temática que
se ofrece al autor como esquema previo a la creación de historietas, además de
servir para la clasificación, distribución y venta de las mismas. Todo género
se clasifica según los elementos comunes de los cómics que abarca,
originalmente según sus aspectos formales (grafismo, estilo o tono y, sobre
todo, el sentimiento que busquen provocar en el lector), y temáticos
(ambientación, situaciones, personajes característicos, etc.), de tal forma que
«las características de guion, planificación, iluminación y tratamiento» de una
historieta variarán según el género al que pertenezca.
Actualmente no
existe un consenso en cuánto a su numeración. No es raro encontrar, por
ejemplo, referencias a macro géneros como historieta de aventuras o de
acción. Para complicar aún más el tema, los géneros también pueden ser
combinados para formar géneros híbridos.
- Aventuras;
- Bélico,
- Ciencia ficción
- Mecha,
- Space opera, y
- Superhéroes;
- Cómico y satírico;
- Costumbrista;
- Deportivo, de artes marciales o juegos de mesa,
- Erótico o pornográfico, distinguiéndose en la tradición japonesa:
- Ecchi, que no muestra el coito, pero de carácter erótico.
- Hentai que ya es plenamente pornográfico;
- Fantástico y legendario, incluyendo la fantasía heroica o el mahō shōjo;
- Histórico, que cuenta con un subgénero consolidado, el de la historieta del Oeste o western;
- Policíaco o criminal;
- Sentimental y romántico, y
- De terror.
Hasta la
reciente evolución de la imagen generada por computadora, podía decirse que la proliferación de
ciertos géneros, como la ciencia ficción o el fantástico, era debida a la
"la facilidad y economía de medios con que un buen dibujante puede
introducir a sus lectores en los ambientes más fantásticos".
Conclusión
Final
Debido a lo
antes expuesto, la comparación carece de sentido y necesidad. Ambas
manifestaciones exceptuando sus orígenes occidentales por el lado del comic y
orientales por el manga comparten un parentesco familiar, siendo ambas
HISTORIETAS GRAFICAS nada más ni nada menos. Si bien la personificación de los
personajes del manga tienda a tener connotaciones y rasgos repetitivos (dioses,
demonios, mismo estilo de dibujo, seres casi omnipotentes, rellenos de series y
la letanía constante de buscar un ultra personaje más poderoso que los ya
establecidos)los comics tampoco se salvan (mega eventos que a la postre parece
influir en la historia de los personajes, pero no, muertes que no lo son,
orígenes de poderes reiterativos, reciclaje de material ya ultra utilizado).
Rasgos negativos los antes expuestos pero que ambas escuelas de creación
tienden a repetir. Esto realmente es lo que debería ser comparado con rigidez y
vehemencia, no si los mangas son mejores que los comics.
Bueno amigos del blog, me despido por ahora
hasta un próximo artículo, en respuesta a esas preguntas que te puedan aquejar
puedes contactar a este correo antiotakudelsigloXXI@gmail.com. Muchas gracias y sigan visitando el blog.
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