miércoles, 9 de mayo de 2018

Comparacion sin sentido



Hola amigos del blog, les habla Miguel Llorca con un nuevo tema de tu posible interés. En alguna oportunidad quizás te hayas topado con este dilema entre otakus y fans de comics (en especial de Marvel y DC comics) los mangas son más buenos que los comics, pero te has puesto a pensar que en realidad el manga y el estilo de comic americano no difieren en mucho realmente. A lo largo de este articulo ampliare mi acotación.


Comic tal cual concepto (que en especial es el de historieta)

Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector” Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.

Manga tal cual concepto

Manga es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en estas. El manga japonés constituye una de las tres grandes tradiciones historietistas a nivel mundial, junto con la estadounidense y la franco-belga. Abarca una extensa variedad de géneros y llega a públicos diversos.
Historieta por países

De menor trascendencia global, aunque con fases de apogeo, y siempre con algún autor relevante y rasgos específicos podemos citar:
Aparte de la producción argentina y española, puede destacarse la de otros países hispanos, como Chile, Cuba o México y, en menor medida, Colombia o Perú. Ya a finales de los años 1960, Oscar Masotta afirmaba que a través del cómic se estaba produciendo un verdadero intercambio de culturas o universalización cultural, de tal manera que «los italianos y los alemanes leen historietas producidas en Francia y viceversa, los pueblos de habla hispánica leen tiras producidas en países anglosajones, en los Estados Unidos en su mayor parte, etc.», contribuyendo así a borrar las particularidades nacionales. Sin embargo, este teórico no dejaba de mencionar, como un valor negativo, que
"esa universalización puede ser utilizada -y lo es sin duda- como medio de influencia por los países que, por su estructura económica, se encuentran colocados en posición de centrales". 

Géneros que abordan el manga y el comic
Un género narrativo es un modelo o tradición de estructuración formal y temática que se ofrece al autor como esquema previo a la creación de historietas, además de servir para la clasificación, distribución y venta de las mismas. Todo género se clasifica según los elementos comunes de los cómics que abarca, originalmente según sus aspectos formales (grafismo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el lector), y temáticos (ambientación, situaciones, personajes característicos, etc.), de tal forma que «las características de guion, planificación, iluminación y tratamiento» de una historieta variarán según el género al que pertenezca.

Actualmente no existe un consenso en cuánto a su numeración. No es raro encontrar, por ejemplo, referencias a macro géneros como historieta de aventuras o de acción. Para complicar aún más el tema, los géneros también pueden ser combinados para formar géneros híbridos.
Hasta la reciente evolución de la imagen generada por computadora, podía decirse que la proliferación de ciertos géneros, como la ciencia ficción o el fantástico, era debida a la "la facilidad y economía de medios con que un buen dibujante puede introducir a sus lectores en los ambientes más fantásticos".

Conclusión Final
Debido a lo antes expuesto, la comparación carece de sentido y necesidad. Ambas manifestaciones exceptuando sus orígenes occidentales por el lado del comic y orientales por el manga comparten un parentesco familiar, siendo ambas HISTORIETAS GRAFICAS nada más ni nada menos. Si bien la personificación de los personajes del manga tienda a tener connotaciones y rasgos repetitivos (dioses, demonios, mismo estilo de dibujo, seres casi omnipotentes, rellenos de series y la letanía constante de buscar un ultra personaje más poderoso que los ya establecidos)los comics tampoco se salvan (mega eventos que a la postre parece influir en la historia de los personajes, pero no, muertes que no lo son, orígenes de poderes reiterativos, reciclaje de material ya ultra utilizado). Rasgos negativos los antes expuestos pero que ambas escuelas de creación tienden a repetir. Esto realmente es lo que debería ser comparado con rigidez y vehemencia, no si los mangas son mejores que los comics.
Bueno amigos del blog, me despido por ahora hasta un próximo artículo, en respuesta a esas preguntas que te puedan aquejar puedes contactar a este correo antiotakudelsigloXXI@gmail.com. Muchas gracias y sigan visitando el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario