martes, 29 de mayo de 2018

El Otaku Internacional



Hola amigos del blog, les habla Miguel Llorca, antes que nada, quisiera disculparme con mis seguidores debido a que no he publicado ningún artículo en las últimas semanas y la cuenta oficial en Gmail del antiotaku no se realizó de forma adecuada, por tanto oficialmente doy a conocimiento público que la cuenta ya es operacional y no hay ningún problema para comunicarse conmigo, sin embargo el enlace pasara a llamarse antiotakusiglo21@gmail.com.
 Por otro lado, tuve un retraso en los videos debido a complicaciones personales, que me alejaron del blog y el deseo de crear un canal de YouTube. Como nota informativa a los seguidores del blog y el canal en Facebook, estaré próximamente en la creación de un nuevo blog llamado Hablemos de un Tema de tu Interés o por sus siglas (HTI BLOG). Sin más preámbulos hoy les comentare sobre un tema muy pedido en el blog, donde se encuentran las mayores concentraciones de otakus en el mundo, a lo largo de este articulo daré respuesta a esto.

Principales zonas de influencia otaku.

Debido al contexto geopolítico de los años 90, un convulso estado tras la caída del muro de Berlín y la apertura de los mercados del Oriente para con los de Occidente, algunas tendencias del Oriente se fueron impregnando en la cultura occidental. De manera sólida en los países pobres o semi-desarrollados del bloque occidental y en algunos casos en creadores de países desarrollados que vieron en estas nuevas tendencias algo nuevo, fresco y original. Dichos casos se hacen notable en la siguiente lista de países por continente o regiones de importancia.

América del Norte

Estados Unidos- principalmente en los estados del sur y en los estados del este. En la mayoría de los casos por influencia mexicana, no responden al estereotipo peligroso de Japón, pero si al latinoamericano.

Canadá- no posee una influencia de otakus, si de tendencias de dibujo a lo anime.

América Latina

México- Una de las tres grandes comunidades otakus solo superada por la española y la japonesa. Su definición de otaku no es la más acertada a la original, siendo una semi tendencia desprendida de la original, pero sin desligarse de la masa que le forman y con algunos ejemplos radicales.

Cuba- Tras la caída del campo socialista, la juventud cubana experimenta un cambio de las animaciones rusas y de países del este europeo, para consumir animaciones más japonesas y estadounidense, causando como efecto dominó la creación de los primeros gérmenes de la cultura otaku, la cual florece definitivamente en el año 2010. Sin embargo, el concepto es erróneamente confundido con el de fan.

Países centroamericanos (principalmente Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá)- Influenciados por las tendencias mexicanas, pero en menor medidas.

Países sudamericanos (principalmente Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina)- Al igual que México y Cuba, estos países empezaron a implementar en su programación habitual series animadas de origen japonés, que dieron al traste con la aparición en menor medida de los otakus, exceptuando el caso de Perú, el cual es la cuarta comunidad otaku debido al OtakuFest Perú. Al igual que los demás el concepto otaku no es respetado y es alterado a fan, pero sin desligarse en muchos casos de las tendencias negativas.

Europa
España- Es la segunda comunidad otaku del mundo, tras los convulsos cambios sociales en España, la caída del régimen de Franco y el estado de España de semi-desarrollado, estos adoptaron materiales audiovisuales de muchos países debido a la falta de recursos para crear materiales propios; ejemplo de Estados Unidos, Francia y Japón. Este último tomo un gran auge debido a sus materiales más originales y frescos para la juventud que se formaba. En la actualidad en España hay miles de grupos otakus. Su concepto es alterado, pero en muy pocos aspectos, siendo el más apegado al de Japón.

Resto de Europa (notablemente en Francia, Inglaterra y Rusia por su calidad de potencias cosmopolitas)- Se caracterizan por ser grupos de menor envergadura, no alcanzan a ser más de cien grupos organizados. Se identifican con los conceptos españoles. En Europa del este como en Rusia, se aceleró luego de los 90.

África
De forma mínima en los países en vías de desarrollo (Sudáfrica, Angola y Egipto)- No son grupos y de forma generalizada tienden a ser extranjeros europeos o asiáticos, los que lo han traído. Realmente se desconoce del termino y no es ninguna subcultura influyente entre los jóvenes, aunque haya aumentado notablemente en la actualidad.

Medio Oriente
Pocos países con influencia (Israel, Qatar y Emiratos Árabes Unidos)- Debido a la influencia occidental de Estados Unidos y sus cercanías con el Oriente, dígase Japón, China y Corea, es raro que esta zona presente tan pocas tazas de otakus. Al igual que África estas tazas solo han aumentado en los últimos años, en países desarrollados y consumidores del tercer mundo. El concepto no es realmente conocido.

Asia
Japón- Es el lugar de nacimiento de los otakus y por tanto la principal zona de influencia otaku mundial, siendo su centro Akihabara. El concepto es respetado y si presenta primordialmente las tendencias negativas de este grupo social, siendo marginado de forma reiterada por los medios, siendo tratada de sustituirse por los akiba kei, otro grupo social más alejado de las tendencias radicales y peligrosas de los otakus. La mayoría del país presenta un familiar otaku.

Corea del Sur- Es la potencia emergente en Asia con respecto a la producción de manga en el mundo. Sin embargo, su comunidad otaku no llega a ser del tamaño de la japonesa ni la española y mexicana. En la actualidad ya sobrepaso a la peruana y se acerca a la mexicana, pero a escasos pasos. Su concepto es igual al japonés.

China- Menor que la coreana, se debe sin lugar a dudas al distanciamiento histórico de las relaciones sino-japonesas y la mala calidad de sus producciones en manga. Su concepto es igual al japonés, pero con la variante de verse más peligroso de lo que es, debido a sus orígenes japoneses.


El resto de Asia- Grupos minoristas de consumidores independientes. Indonesia y Taiwán de manera principal. El concepto es respetado.

Oceanía
Al ser un conjunto desligado de islas, exceptuando a Australia, es ligeramente superior al de África y menor que el del Medio Oriente. No es reconocido como grupo.

Bueno amigos del blog es todo por ahora, en próximos artículos les hablare sobre un anti otaku alemán y como puedes unirte al canal en Facebook del Anti Otaku del Siglo XXI. Un gran abrazo a mis seguidores. Por un mundo sin otakus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario